LA HOJA DE CÁLCULO
UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
La primera Hoja de Cálculo (VisiCalc) fue inventada por Dan Bricklin en 1979 y funcionaba en un computador Apple II [1]. VisiCalc fue considerada en ese entonces como un software de “cuarta generación” que permitía a quienes realizaban proyecciones financieras la posibilidad de recalcular automáticamente toda la hoja de trabajo en el momento en que se cambiaba cualquier valor. Esta aplicación de la tecnología en los negocios representó grandes economías en tiempo y dinero para los departamentos financieros que ahora podían, sin tener que hacer miles de cálculos manuales, explorar varias alternativas haciéndose preguntas del tipo “¿Qué pasa si...?”.
El éxito rotundo experimentado por las Hojas de
Cálculo desde sus inicios se debe al “empoderamiento” que
representa esta tecnología en manos de profesionales que conocen los
problemas comunes y reales que afrontan las empresas y la forma de
representar esos problemas con números y fórmulas [2]. Esta
situación de la vida real, contrasta con la forma común de
introducción de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICs) en educación Básica y Media, donde muy a
menudo la instrucción se orienta hacia lo que “podría” hacer la
herramienta y no a los problemas que ayuda a resolver. La Hoja de
Cálculo provee un magnífico ambiente para el estudio de la
representación (modelado) de problemas, para el uso de fórmulas en
cálculos matemáticos y para la solución de diversos problemas.
Estos últimos puede provenir de campos como los negocios, la
ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales, la ingeniería, la
arquitectura y de otras disciplinas académicas [2].
La creación de este tipo de ambientes es un reto
que deben asumir los maestros, quienes pueden contribuir
sustancialmente al mejoramiento de la educación de estudiantes de
todas las edades, con el uso de la Hoja de Cálculo. La maestra
Pamela Lewis [3], autora del libro “La Magia de la Hoja de
Cálculo”, considera que esta es una herramienta de aprendizaje
poderosa y que si los estudiantes tienen acceso a computadores, deben
utilizarla. Argumenta que desarrolla en los estudiantes habilidades
para:
- organizar datos (ordenar, categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos claves);
- realizar diferentes tipos de gráficas que agreguen significado a la información ayudando en la interpretación y análisis;
- utilizar gráficas para reforzar el concepto de porcentaje;
- identificar e interpretar para un conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda;
- utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos (inteligencia visual y espacial);
- descubrir patrones;
- comprender conceptos matemáticas básicos como conteo, adición y sustracción;
- estimular las capacidades mentales de orden superior [4] mediante el uso de fórmulas para responder a preguntas condicionales del tipo “si... entonces”;
- solucionar problemas y
- usar fórmulas para manipular números, explorar cómo y qué formulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado.
Las investigaciones sugieren que los estudiantes que
se enfrentan al tema de funciones utilizando una Hoja de Cálculo y
herramientas gráficas, logran mayor comprensión que quienes lo
hacen de manera tradicional [5]. Además, el uso de computadores
ayuda a sostener el interés del estudiante para completar tareas que
son tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.
El siguiente gráfico se tomó de la presentación que realizó sobre este tema la maestra Pamela Lewis [1] en NECC 2002. En él se aprecian cinco tipos de funciones de la Hoja de Cálculo que hacen contribuciones en el área de Matemáticas (organizar, visualizar, generar gráficos, usar fórmulas algebraicas y funciones numéricas).
El siguiente gráfico se tomó de la presentación que realizó sobre este tema la maestra Pamela Lewis [1] en NECC 2002. En él se aprecian cinco tipos de funciones de la Hoja de Cálculo que hacen contribuciones en el área de Matemáticas (organizar, visualizar, generar gráficos, usar fórmulas algebraicas y funciones numéricas).
CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR
En EDUTEKA somos conscientes de la importancia que
se debe dar al desarrollo y fortalecimiento de las Capacidades
Intelectuales de Orden Superior en los estudiantes. Aunque no es un
tema nuevo, consideramos apropiado crear un documento con una
descripción puntual de cada una de las capacidades para que el
maestro lo pueda utilizar.
1. ANÁLISIS
La capacidad para
distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus
principios o elementos.
2. SÍNTESIS
Capacidad para
llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y
reunión de sus partes.
3. CONCEPTUALIZACIÓN
La
capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes
para describir una situación, un fenómeno o un problema.
4. MANEJO DE INFORMACIÓN
Capacidad
para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para
la mejor comprensión de un fenómeno o situación dada; la capacidad
para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles;
también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre
conjuntos desordenados de datos o informaciones.
5. PENSAMIENTO SISTÉMICO
La capacidad para visualizar como un sistema [1] los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.
La capacidad para visualizar como un sistema [1] los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.
6. PENSAMIENTO CRÍTICO
Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.
Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.
7. INVESTIGACIÓN
La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir o recopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; de examina el peso y la validez de la información y el grado con el que se refutan las hipótesis o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio.
La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir o recopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; de examina el peso y la validez de la información y el grado con el que se refutan las hipótesis o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio.
8. META COGNICIÓN
La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla (“Demystifying Thinking: A Practical Handbook for Teachers”. Demistificando el Pensamiento: Manual de Referencia Práctico para Maestros, Prentice Hall, Scarborough: 1995).
La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla (“Demystifying Thinking: A Practical Handbook for Teachers”. Demistificando el Pensamiento: Manual de Referencia Práctico para Maestros, Prentice Hall, Scarborough: 1995).
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