miércoles, 10 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL ECUADOR

¿De que nos sirve la unificación de la educación primaria con la educación secundaria?
Si situación de la educación en el Ecuador es cada vez más dramática y preocupante por los siguientes indicadores: alto índice del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y un completo desperfecto en la  infraestructura educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de apertura y globalización de la economía, tal y como el gobierno ecuatoriano propone una educación de calidad, para ello debería poner mas énfasis en el sistema educativo.


Ahora se está violando los derechos a libre educación y elegir la institución que deseen  de los niños/as, adolecentes, que, solo aquellos que tienen buenas notas pueden acceder a una matrícula escolar y a elegir una supuesta institución de calidad, de esta ésta forma denigrando a estudiantes de escasos recursos, debido a la misma crisis político económica que está atravesando el país. ¿Acaso estos niños no tienen derecho a la superación, a una oportunidad de educarse y adquirir los mismos conocimientos que tienen los supuestos buenos estudiantes?

Y como hablar de una educación de calidad si uno de los factores principales está totalmente colapsado como: la docencia, la infraestructura, el presupuesto. En los sectores marginales del país en las unidades educativas existen unidocente, bachilleres dictando clases que poco o nada tienen conocimientos sobre la enseñanza escolar.

Algunas de las principales recomendaciones para las autoridades competentes de la educación en beneficio de los docentes y los niños/as y jóvenes estudiantes seria:


Capacitar y estimular la creatividad de los docentes en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas necesarias para garantizar un aprendizaje significativo basado en los avances tecnológicos y científicos.


Capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación


Elaborar con los docentes materiales educativos que faciliten el aprendizaje.


Mejorar la protección y educación generales de la primera infancia especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.
Velar por que por una buena educación de los niños/as marginales y tengan una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.

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