Si
situación de la educación en el Ecuador es cada vez más dramática y
preocupante por los siguientes indicadores: alto índice del
analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y
deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y un completo
desperfecto en la infraestructura
educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se realicen para
revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada
que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso
de apertura y globalización de la economía, tal y como el gobierno
ecuatoriano propone una educación de calidad, para ello debería poner
mas énfasis en el sistema educativo.
Ahora se está violando los derechos a libre educación y elegir la institución que deseen de
los niños/as, adolecentes, que, solo aquellos que tienen buenas notas
pueden acceder a una matrícula escolar y a elegir una supuesta
institución de calidad, de esta ésta forma denigrando a estudiantes de
escasos recursos, debido a la misma crisis político económica que está
atravesando el país. ¿Acaso estos niños no tienen derecho a la
superación, a una oportunidad de educarse y adquirir los mismos
conocimientos que tienen los supuestos buenos estudiantes?
Y
como hablar de una educación de calidad si uno de los factores
principales está totalmente colapsado como: la docencia, la
infraestructura, el presupuesto. En los sectores marginales del país en
las unidades educativas existen unidocente, bachilleres dictando clases
que poco o nada tienen conocimientos sobre la enseñanza escolar.
Algunas
de las principales recomendaciones para las autoridades competentes de
la educación en beneficio de los docentes y los niños/as y jóvenes
estudiantes seria:
Capacitar
y estimular la creatividad de los docentes en el uso y aplicación de
herramientas tecnológicas necesarias para garantizar un aprendizaje
significativo basado en los avances tecnológicos y científicos.
Capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
Elaborar con los docentes materiales educativos que faciliten el aprendizaje.
Mejorar
la protección y educación generales de la primera infancia
especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos de la
sociedad.
Velar
por que por una buena educación de los niños/as marginales y tengan una
enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario